21 ene 2009

Trial



En trial, la velocidad no es muy necesario, el factor principal es la estabilidad y el dominio de la bicicleta en situaciones extremas.

El objetivo es pasar con la bicicleta por zonas o secciones, sin tocar tierra con los pies o con cualquier otra parte del cuerpo ni de la bicicleta, excepto los neumáticos.

Los obstáculos típicos son espacios naturales al aire libre, rocas, riachuelos, troncos de árboles, pero también pueden ser cualquier elemento artificial llamado "indoor" (coches, contenedores, tubos de hormigón, palets de madera, etc.).

El participante con menos contactos en la tierra, llamados puntos, es declarado ganador.


Hay dos tipos de competición, el trial bici y el bike trial, en las que se puede participar con bicicletas de ruedas de 20 o 26 pulgadas. Se trata de intentar llegar sin velocidad y solamente con equilibrio desde el suelo a la cima de un obstáculo como un vehículo, un barril, un pasamanos, rocas, etc.


El principio general en un trial de ciclismo es recorrer un número de secciones premarcadas (usualmente dos vueltas de diez secciones o tres vueltas de siete secciones), el ganador es el corredor que acumule la menor cantidad de puntos al final de la competición. Actualmente hay dos tipos de reglas oficiales reguladas por la UCI y la Unión Internacional de Byketrial . El número máximo de puntos que puede ser obtenido en cada sección es 5 y el menor (óptimo) es cero, denominado “limpio”, la mejor manera de sumar un punto es apoyar un pie dentro de una sección, por eso esta clase de puntos son denominados “toques”. Ciertas reglas aumentan el número de puntos obtenidos en una sección, por ejemplo apoyar ambos pies suman 5 puntos. Exceder el tiempo límite del recorrido tendrá como resultado 5 puntos adicionales (reglas BIU) o un punto adicional cada 15 segundos pasado el límite (reglas UCI).



Las bicicletas trial son diseñadas sin tener en cuenta un espacio para el asiento, así siendo la bicicleta más liviana y evita dificultades para el movimiento del cuerpo del corredor, ya que la competición no requiere que el corredor se siente. Los frenos deben ser más potentes que los de una bicicleta común para evitar que la rueda salte cuando se desplace en superficies desiguales.

Los neumáticos y las llantas son muy bajos y permiten una menor presión y un mayor contacto y agarre.

Los valores de la transmisión son más bajos que en la mayoría de las bicicletas, con el fin de brindar la potencia y aceleración adecuada para mover el vehículo a las bajas velocidades típicas de los trials.

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