16 dic 2008

Bicicletas en China

¿Y.. como anda eso de las bicicletas en china? Aqui encontraran su respuesta:

Más de 40 millones de usuarios ya cuentan con esta bicicleta que funciona con un motor eléctrico. Está calando más que nada entre la gente de clase media.

Las bicicletas eléctricas son muy similares a las normales, siguen teniendo pedales, pero a su vez tiene un pequeño motor eléctrico. No alcanzan grandes velocidades, así que en China utilizan los mismos carriles especiales que hay para bicicletas. No requieren licencia de conducir, ni papeles de patente, ni siquiera se les requiere el uso de casco.

Pero este fenómeno de la e-bike ha revolucionado tanto que hay detractores. Quienes están a favor, dicen que es muy positivo porque no son ruidosas, no contaminan y dan mayor movilidad que muchos otros modos de transporte.

Pero los detractores dicen que no son seguras, que empeoran las congestiones de tránsito, y que igualmente contaminan por la polución de sus baterías.

Por culpa de estos últimos, en diversas ciudades chinas, como las mega ciudades de Beijin y Guangzhou, han prohibido las bicicletas eléctricas. Si bien el impacto real de las bicicletas eléctricas en China no ha sido estudiado por nadie. Allí entra Christopher Cherry, de la Universidad de Tennessee-Knoxville, que ha realizado un estudio sobre el caso publicado en LiveScience.

El problema real de congestionamiento es por el aumento de autos personales que llenan las capacidad de las calles en las ciudades chinas que están en constante expansión.

China es un país que tiene una tradición muy asentada en el uso de las bicicletas, acostumbrados a la movilidad personal y a los cortos viajes. Pero ahora con el crecimiento descontrolado de las ciudades los viajes se hacen más largos para las bicicletas y muchas veces el servicio de transporte público no puede proveer a la gente en ciudades que están desorganizadas, con un crecimiento urbano desprolijo.

Allí es que ha crecido mucho el uso de autos para una única persona, lo que ocupa mucho lugar en las calles y genera congestionamientos. Entonces es aquí donde las bicicletas eléctricas están satisfaciendo las necesidades de transporte en muchas ciudades, a un precio más barato que un coche, e incluso que el transporte público.

Según Cherry pudo estudiar, las bicicletas eléctricas viajan un 35 % más rápido que las comunes y tienen un rango de viaje mucho más amplio. En la ciudad de Kunming, por ejemplo, con una bicicleta eléctrica se puede tener acceso a un 60% más de trabajos, en 20 minutos, que con una bicicleta común. Comparado con los 30-40 minutos de viaje en autobus, una bici eléctrica puede acceder a seis veces más trabajos.

El problema asociado es la polución de las baterías. Las bicicletas eléctricas suelen usar baterías de ácido de plomocomo las de los autos, gastan más o menos una por año. Cada batería emite el 30-40 % del contenido de plomo al medio amiente, lo que resulta en unos 3 kilogramos de plomo emitidos por cada batería producida. Cuando la escala es ampliada a las 40 millones de bicicletas eléctricas de China, es muy grande la cantidad de plomo emitida.

Si bien este es un impacto grande al medio ambiente, en realidad no lo es tanto si se piensa en cómo se reduce la utilización de automóviles, y de emisiones de gases invernadero por el consumo menor de energía.

Tienen un impacto medioambiental muchísimo menor que el de un automóvil, así que si son un reemplazo, como parece ser, no son dañinas, sino que son una mejora. Actualmente a lo que más han reemplazado es al uso de la bicicleta común y a los autobuses. Según Cherry, irán reemplazando a los autos, y las baterías serán cada vez mejores y menos contaminantes, así que no está mal apostar a este medio de transporte.

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