No confundir con Automóvil todoterreno.
El término todoterreno o todo terreno hace referencia a un camino rural no pavimentado o una superficie que no es un camino, donde es difícil transitar en vehículos comunes. La superficie puede ser tanto natural como artificial y está compuesta generalmente de arena, grava, y/o barro, eventualmente cubierta de agua, nieve o hielo. Algunos de estos terrenos son tan ásperos que solamente pueden ser transitados en vehículos diseñados para este fin, como un automóvil todoterreno, un vehículo deportivo utilitario, un quad, un buggy, una motonieve o una bicicleta de montaña.
Atravesar estos terrenos en vehículos es un deporte practicado en varias partes del mundo. En algunos países, la actividad todoterreno puede ser prohibida en ciertas áreas, o reservada para ciertos lugares delimitados, para evitar problemas ambientales como erosión o ruido excesivo. Donde sí se permite, se requiere usualmente permisos especiales o licencias para poder circular.
Bicicleta de montaña
La bicicleta de montaña o bicimontaña (en inglés, mountain bike, MTB) es el tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o campo a través. En español también es habitual la denominación de bicicleta todo terreno (BTT) (del francés:Vélo Tout Terrain (VTT).
Nació hace 25 años de la mano del californiano Mike Sinyard, fundador de la marcaSpecialized, que tuvo la idea de crear una bicicleta más robusta para poder utilizarla fuera de la carretera, la famosa Stumpjumper.
Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo horquilla delantera, también denominadas "rígidas") o doble (horquilla delantera más amortiguador trasero, llamadas "dobles"). Así mismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción. Finalmente el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas. Siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios.
Herramientas
La bicicleta de montaña o todo terreno (BTT) está diseñada para recorridos en territorios naturales agrestes, debido a lo difícil de encontrar un taller en ruta es importante que el ciclista cuente con un juego de herramientas básico, el cuál consiste en lo siguiente (véase la figura):
- Espátulas para desmontar llantas (desmontables) (2)
- Estuche para reparar pinchazos en cámaras (3)
- Llave de radios (4)
- Llave de dados (hexagonal) de 8, 9 y 10 mm. (5)
- Destornillador plano y de estrella (6)
- Llaves Allen de 4, 5 y 6 mm. (7)
- Tronchacadenas
- Aceite
- Cámara de aire
- Bomba de mano
Se venden en el mercado "multiherramientas", que a modo de navaja suiza incluyen varias herramientas con un peso y espacio muy reducidos
Competición
Dentro del mountain bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades principales:
- Rally o Cross Country (XC) : Competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo.
- Descenso o Downhill (DH): Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetrode manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos ( telesillas o camiones ).
Con el tiempo, han surgido estas otras especialidades complementarias:
- Maratón: Prueba de rally de longitud elevada, generalmente mayor de 90 km.
- Megavalanche o Downhill Maratón y Freeride (FR): Descenso de larga duración, generalmente más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión pero más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo.
- Dual slalom: Dos corredores bajan por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda.
- Four Cross, 4X o eliminator: Un circuito de descenso, corto y con saltos y peraltes, similar a un circuito de BMX, en el que 4 corredores bajan a la vez.
- Street o urban: Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano ( escaleras, rampas, etc. )
- Trial o Trialsin: Los competidores deben sortear todo tipo de obstáculos sobre su bicicleta sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo. Los recorridos se denominan zonas y se hace de manera individual con límite de tiempo.
Cada una de estas especialidades han dado lugar a distintas tipologías de bicicleta. Así, en rally se utilizan bicicletas habitualmente sin suspensión trasera, con suspensión delantera de poco recorrido y muy ligeras (en muchos casos por debajo de 10 kg). En el otro extremo, las bicicletas de descenso usan cuadros muy reforzados y pesados, sistemas de suspensión trasera y delantera de largo recorrido, ruedas gruesas y pesadas, etc., lo que da lugar a bicis que rondan los 20 kg.
También es importante destacar que el ciclismo de montaña ha sufrido un gran auge en los ultimos años, ya no sólo se piensa en la competición, ahora existen gran cantidad de clubs de mtb en la mayoría de ciudades en los que se preparan rutas con más gente y se pueden compartir experiencias y hacer nuevas amistades en torno a este maravilloso deporte.
Tipos de bicicleta
- Rígidas
- Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.
- Suspensión Delantera
- Cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla sólida con un tenedor con suspensión.
- Doble suspensión
- Cuadro con mecanismos de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera.
- Las 29
- Con ruedas de 29 pulgadas de diámetro.
Tipos de suspensiones
- Elastómeros: conjunto de anillos de goma uno encima del otro.
- Resortes: es un sistema muy sencillo. Los resortes se situan en la parte interior de los brazos de la horquilla.
- Cartucho hidráulico: compuesto por un cartucho de aceite, sistema de aceites.
- Cartucho de aire: cartucho sellado y graduable mediante una válvula (situada en el exterior de la válvula).
Técnica de conducción
En el aspecto de la conducción, el ciclista de montaña debe aprender las siguientes técnicas:
- Mantener la bicicleta detenida por al menos 20 segundos. Sin moverse.
- Levantar la rueda delantera sin caerse al asfalto (wheelie), necesario para sortear obstaculos tales como arroyos, baches, o subidas para tener tracción.
- Levantar ambas ruedas del piso, se recomienda pararse y levantarla del piso con ambas manos
Es fundamental mantener una gran concentración a la hora de superar obstáculos, ya que de otro modo uno puede dar con su cuerpo en el suelo; incluso en pequeños obstáculos por un exceso de confianza. También el tener un grado de preparación física adecuado: se sufre de cambios de ritmo continuos produciéndose grandes estado de fatiga. Pero que se compensa con el divertimento que llega a enganchar a todo tipo de personas sin importar la edad.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí o envía un mail a martinbiudes@gmail.com
Gracias por su visita.